Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

División de fracciones como comparación multiplicativa a partir de los métodos de los alumnos

Flores, Alfinio (2014). División de fracciones como comparación multiplicativa a partir de los métodos de los alumnos. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 227-244 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

125Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Presentamos varios métodos inventados por alumnos de 5º a 8º grados para resolver problemas de división de fracciones. Para cada método discutimos cómo el maestro puede ayudar a los alumnos a desarrollar su comprensión de la comparación multiplicativa de fracciones, enfatizando principios matemáticos fundamentales que les permitan extender, generalizar y relacionar sus métodos con otros métodos. Los métodos presentados son sustracción repetida e interpretación del residuo, uso de la identidad y los inversos multiplicativos, división como factor faltante, razonamiento proporcional inverso y directo, división de fracciones como composición de operaciones, y división de fracciones como una razón entre dos cantidades.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13311
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Abr 2019 13:58
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2019 13:58
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario