Ursini, Sonia (2014). Afectos y diferencias de género en estudiantes de secundaria de bajo desempeño en matemáticas. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 245-269 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 181Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Se estudian las actitudes, las creencias y la autoconfianza para trabajar en matemáticas de 192 estudiantes de 3º de secundaria (96 hombres y 96 mujeres), de bajo desempeño matemático, de la Ciudad de México. Se resalta el contexto sociocultural y económico en el que ocurren estas manifestaciones afectivas. A pesar de las carencias económicas y culturales, la falta de apoyo familiar e institucional, la violencia que viven dentro y fuera del aula de matemáticas y una enseñanza basada en la memorización, el estudiantado –sin diferencias de género– mostró tener un buen potencial para aprender matemáticas y la mayoría consideró que no hay diferencias de género en la capacidad para aprenderlas. Se encontraron diferencias de género en las actitudes hacia las matemáticas en general (más polarizadas, o positivas o negativas, entre las mujeres) y hacia áreas matemáticas específicas. La autoconfianza para trabajar en matemáticas resultó ser, en general, baja (más polarizadas entre las mujeres), si bien los varones mostraron, en general, más seguridad en sí mismos que las mujeres.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Diversidad > Género 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio transversal 06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13312 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 01 Abr 2019 14:17 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Abr 2019 14:17 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento