Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelización matemática en la formación de ingenieros

Romo-Vázquez, Avenilde (2014). La modelización matemática en la formación de ingenieros. Educación Matemática, 26(Especial), pp. 314-338 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

773Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En esta contribución se presentan elementos de un proyecto de investigación que se desarrolla actualmente y cuyo objetivo es el diseño de actividades didácticas basadas en modelización matemática para la formación de ingenieros. En una primera parte se analiza el lugar histórico de las matemáticas en estas formaciones y cómo la modelización ha ido ocupando un espacio cada vez más importante. En una segunda parte se analiza el uso de modelos matemáticos en contextos de ingeniería para reconocer las necesidades matemáticas que surgen en dicho uso. Posteriormente, se presentan elementos teóricos y metodológicos basados en la Teoría Antropológica de lo Didáctico para el diseño de actividades didácticas propias para los futuros ingenieros. Dos ejemplos de contextos de ingeniería, en los cuales se analiza la utilización de modelos matemáticos, permiten ilustrar las potencialidades y límites de estos elementos teóricos y metodológicos. Por último, se hace una reflexión sobre esta propuesta teórico-metodológica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13315
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:01 Abr 2019 15:54
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Abr 2019 15:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario