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Evaluación reguladora y apoyo geométrico al alumnado deficiente auditivo en aulas inclusivas en la ESO: un estudio de caso

Rosich, Núria; Latorre, Rosa María; Giménez, Joaquím; Muria, Sergi (2004). Evaluación reguladora y apoyo geométrico al alumnado deficiente auditivo en aulas inclusivas en la ESO: un estudio de caso. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 103-126). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

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Resumen

En la investigación que estamos realizando en el grupo AUDIMAT desde 2001, queremos reconocer y evaluar las dificultades de alumnado con deficiencia auditiva incluido en clases regulares con la intención de conseguir un aprendizaje matemático (geométrico) que tenga los mismos objetivos que los que proponemos para sus pares oyentes . Evaluar el conocimiento matemático de personas con déficit auditivo ha sido objeto de diversas investigaciones (Wood et al 1983, 1984) centradas normalmente en los logros conseguidos por grupos amplios de alumnado. El objetivo en estas investigaciones ha sido analizar los resultados comparándolos con los de los pares oyentes y observar razonamientos realizados. Otros trabajos han relatado las dificultades lingüísticas especificas de este alumnado. En el trabajo de Rosich (1995) se evaluó los conocimientos con objetos básicos geométricos (bidimensionales y tridimensionales) siguiendo el modelo de Van Hiele para reconocer las influencias de lenguaje entre niveles y si eran comparables con los datos obtenidos de sus pares oyentes. En nuestro trabajo, ahora, tratamos de establecer un proceso de evaluación reguladora, que parte del diagnóstico de la situación en que se encuentran, la realización de controles específicos, elementos autoreguladores y control del proceso. En la investigación pretendemos no sólo establecer y tipificar dificultades, sino reconocer el tipo de ayudas especificas que les podríamos brindar para enfrentar sus dificultades. Con ello, nos situamos en la investigación sobre evaluación en el aula en la linea de la "classroom research" (siguiendo ideas propuestas por Van der Heuvel 1998-2000, y otros miembros del Instituto Freudenthal y las de Giménez 1997), así como la visión de evaluación de competencias en la clase (Perrenoud 1997, Santos 2003) en la que pretendemos proponer como resultado un diseño de un modulo de aprendizaje a distancia. En concreto un módulo de apoyo externo al docente de aula sobre la visualización y medida de volumen. En la presentación, mostramos algunos ejemplos de los análisis de las tareas diagnósticas, de algunas actividades que hemos realizado y conclusiones a las que llegamos.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos discapacitados
13. Matemáticas escolares > Geometría > Formas geométricas
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría en tres dimensiones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:1332
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:24 Feb 2011 15:45
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:45
Valoración:

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