Trigueros, María; Maturana, Isabel; Parraguez, Marcela; Rodríguez, Miguel (2015). Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal. Educación Matemática, 27(2), pp. 95-124 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1608Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Con base en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) como marco teórico y metodológico, investigamos las construcciones y mecanismos mentales necesarios para construir la Matriz Asociada a una Transformación Lineal (MATL). Diseñamos una descomposición genética (DG) del teorema de la MATL para analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden. Reportamos tres casos de estudio que muestran cómo los estudiantes construyen el concepto de coordenadas de un vector como objeto, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de un proceso de la matriz de coordenadas de imágenes de vectores mediante la transformación. Esta dificultad parece vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción de la Matl como objeto y el papel determinante que juega la consideración de la transformación lineal como una función en la comprensión profunda del TMATL.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje) 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13326 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 02 Abr 2019 16:25 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 27 Feb 2020 15:36 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento