Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal

Trigueros, María; Maturana, Isabel; Parraguez, Marcela; Rodríguez, Miguel (2015). Construcciones y mecanismos mentales para el aprendizaje del teorema matriz asociada a una transformación lineal. Educación Matemática, 27(2), pp. 95-124 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1608Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Con base en la teoría APOE (Acciones, Procesos, Objetos y Esquemas) como marco teórico y metodológico, investigamos las construcciones y mecanismos mentales necesarios para construir la Matriz Asociada a una Transformación Lineal (MATL). Diseñamos una descomposición genética (DG) del teorema de la MATL para analizar la forma en que estudiantes universitarios lo aprenden. Reportamos tres casos de estudio que muestran cómo los estudiantes construyen el concepto de coordenadas de un vector como objeto, pero tienen dificultades para utilizarlo en la construcción de un proceso de la matriz de coordenadas de imágenes de vectores mediante la transformación. Esta dificultad parece vinculada a que no han coordinado los procesos involucrados en términos del cuantificador. Específicamente, se muestran las dificultades en la construcción de la Matl como objeto y el papel determinante que juega la consideración de la transformación lineal como una función en la comprensión profunda del TMATL.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > _Otro (teorías de aprendizaje)
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13326
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 Abr 2019 16:25
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Feb 2020 15:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario