Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza

Zapata-Cardona, Lucía; González, Difariney (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), pp. 61-89 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

240Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este artículo discute las imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Se partió de sus trayectorias para explicar el origen de las imágenes sobre la estadística y cómo mediante la participación en un programa de formación continua, estas imágenes se fueron transformando. Los participantes de esta investigación fueron 10 profesores en servicio que tenían la responsabilidad de la enseñanza de la estadística en la escuela primaria (6-11 años), secundaria (11-15 años) o media (15-17 años) en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. Los profesores participaron en un programa de formación continua inspirado en la teoría social del aprendizaje, en el cual diseñaron lecciones de estadística, las llevaron a la práctica y reflexionaron sobre su puesta en escena. Las fuentes de información fueron sus discursos en el programa de formación, escritos autobiográficos, escritos reflexivos y entrevistas semi-estructuradas. Los resultados revelaron que los profesores iniciaron con unas imágenes estáticas, técnicas e in-transformables de la estadística, y fueron construyendo imágenes de la estadística como herramienta de indagación empírica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Teoría social del aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Estadística
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
05. Profesor > Relaciones entre profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:13345
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:09 Abr 2019 13:09
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Abr 2019 13:09
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario