Gallardo, Aurora; Mejía, José; Samper, Carmen (2017). Intertextualidad sobre números negativos en niños de primaria: un acercamiento histórico. Educación Matemática, 29(2), pp. 69-98 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 204Kb |
URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...
Resumen
Se analizan los procesos cognitivos de un estudiante de primaria en relación a las ideas informales con enteros. Se recurre a dos conceptos funda- mentales: la intertextualidad y los sentidos de uso de los negativos. El conocimiento de las ideas intuitivas del alumno respecto a los negativos sienta las bases para guiar una posible instrucción futura, con miras a una introducción temprana de los enteros. Se exponen los conflictos de los matemáticos del pasado con respecto a la aceptación de los números negativos. El análisis semiótico nos permitió observar la perspectiva del estudiante al resolver las tareas planteadas. Este trabajo tiene carácter histórico y permite la comprensión profunda del pensamiento de un alumno de bajo desempeño académico, en su apego a los números naturales, respecto a ciertos temas de los enteros. Se pone al descubierto cómo el alumno solo exhibe el sentido del sustractivo, es decir, el primer nivel de aceptación del número negativo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13352 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 11 Abr 2019 11:32 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Abr 2019 11:32 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento