Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Teoría y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas

Herbst, Patricio (2018). Teoría y métodos para la investigación de la racionalidad de la práctica en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 30(1), pp. 9-46 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2734Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este artículo sintetiza en castellano un programa de investigación en la racionalidad de la práctica de la enseñanza de las matemáticas, partiendo de la problemática de la toma de decisiones en el salón de clases. Se proveen referencias a artículos escritos en inglés durante los pasados 15 años, que dan cuenta de investigaciones en aspectos específicos de aquella racionalidad. Se definen las nociones de transacción de instrucción, situación de instrucción, norma de una situación, y obligación profesional, y luego se describen instru- mentos diseñados para medir el grado en el que los maestros reconocen las normas de instrucción y las obligaciones profesionales. Se ilustra cómo funcionan esos constructos mediante el esbozo de algunas preguntas de investigación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Geometría
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Deductivo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13368
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Abr 2019 12:38
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2019 12:38
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario