Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Argumentos formales y visuales en clase de geometría a nivel primaria

Cervantes-Barraza, Jonathan; Cabañas-Sánchez, Guadalupe (2018). Argumentos formales y visuales en clase de geometría a nivel primaria. Educación Matemática, 30(1), pp. 163-183 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1345Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En este artículo se presenta un estudio relacionado con los argumentos que esgrimen alumnos de primaria en la resolución de problemas geométricos que contienen una representación gráfica. En concreto, se analizaron sus argumentos mediante el modelo argumentativo de Toulmin, que permitió la reconstrucción de los mismos desde las intervenciones de los alumnos. Así, los resultados señalan que en la resolución de tareas geométricas, los estudiantes de primaria fundamentan sus argumentos a partir de características visuales del objeto matemático en estudio, desde fórmulas o propiedades pertenecientes a la matemática escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Geometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación de diseño
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13373
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Abr 2019 16:19
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2019 16:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario