Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Rendón-Mesa, Paula; Ocampo-Arenas, Maria Camila; Sánchez-Cardona, Jonathan; Molina-Toro, Juan Fernando; Villa-Ochoa, Jhony (2018). Participación de profesores en un ambiente de formación online. Un estudio en modelación matemática. Educación Matemática, 30(1), pp. 185-212 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1088Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Este artículo analiza la participación de un conjunto de profesores en una sesión de modelación matemática en un espacio de formación online. La participación se estudió a partir de la visibilidad, la interactividad, las interacciones y las contribuciones. El análisis se centró en las acciones, los roles y las voces de los docentes cuando se comprometieron con las maneras de usar la modelación y reflexionaron en torno a su conocimiento de este proceso. El estudio fue cualitativo. Se propusieron tareas en colectivos de profesores de manera sincrónica y asincrónica, para lo cual se usaron las plataformas Moodle y WizIQ, y la herramienta Google Drive. A partir de este estudio se reconocieron características de una comprensión más amplia de la participación que trasciende la atención en la visibilidad, y se enfoca en las acciones, las relaciones entre los sujetos, los recursos y el contenido involucrado en esa participación. Se concluye que para promover una participación con mayor contenido en ambientes online, es preciso generar diferentes experiencias con relación al conocimiento.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
07. Enseñanza > Tipos de enseñanza > A distancia
05. Profesor > Formación de profesores > Continua-Permanente
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Formación Profesional
Código ID:13374
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:24 Abr 2019 17:44
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2019 11:12
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario