Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticos

Fernández-Gago, Joaquín; Carrillo, José; Conde, Silvia (2018). Un estudio de caso para analizar cómo ayudan los profesores en resolución de problemas matemáticos. Educación Matemática, 30(3), pp. 247-276 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

3112Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Hay investigaciones que sostienen que influyen otras dimensiones además de las creencias respecto a la Matemática, Enseñanza de las Matemáticas y Aprendizaje de las Matemáticas en la actuación de profesores. Creemos que algunas de estas dimensiones pueden ser la idea de ayuda, de dificultad y comunicación que se usa con los alumnos. Analizamos con detalle una clase de la profesora Silvia para inferir cómo actúa en función de estas dimensiones. Para el análisis usamos la transcripción de una de sus clases con detalle. A través de este estudio perfilamos unos estilos en cuanto a las dimensiones estudiadas de algunos profesores españoles y, establecemos hipótesis de posibles inconsistencias de la profesora.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
05. Profesor > El papel del profesor
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13396
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 May 2019 11:25
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2019 11:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario