Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de dificultades surgidas al resolver problemas de variación

Barajas, Claudia; Parada, Sandra Evely; Molina, Juan Gabriel (2018). Análisis de dificultades surgidas al resolver problemas de variación. Educación Matemática, 30(3), pp. 297-323 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1822Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

La reprobación en cursos de Cálculo Diferencial del primer ciclo universitario ha sido reportada internacionalmente (Artigue, 1995, Díaz, 2009) como un gran problema, asumiendo como una de las causas la falta de conocimiento en matemáticas que tienen los estudiantes graduados de la educación preuniversitaria. En este trabajo reportamos elementos de una investigación centrada en las dificultades que presentan estudiantes universitarios cuando resuelven problemas que implican situaciones de variación. Específicamente, se estudiaron dificultades asociadas al proceso matemático de elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos (MEN, 1998). Inicialmente, analizamos una prueba diagnóstica de un curso de precálculo en el que participaron estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Se encontró que los estudiantes tienen dificultades para establecer relaciones y diferencias entre notaciones de números reales y decidir sobre su uso en una situación dada. Además, fueron evidentes las dificultades para emplear diferentes representaciones y reconocer el efecto de una representación u otra en la resolución de un problema. Estas dificultades se ilustran a partir del análisis de uno de los problemas que figuraron en la prueba y que se considera paradigmático. La identificación y caracterización de estas dificultades puede permitir a los profesores de cálculo tomar decisiones importantes sobre su planificación didáctica.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
01. Sistema educativo > Documentos curriculares
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13398
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:02 May 2019 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:02 May 2019 12:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario