Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Evaluación de estrategias formativas para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en secundaria

González, Rosa (2019). Evaluación de estrategias formativas para mejorar las actitudes hacia las matemáticas en secundaria. Educación Matemática, 31(1), pp. 176-203 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

488Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Diseñamos, implementamos y evaluamos (proceso y resultados) un programa de formación Actitudes hacia las Matemáticas con perspectiva de Género (PAMG) dirigido a estudiantes de doce escuelas secundarias públicas ubicadas en la Ciudad de México (ocho de ellas vespertinas y con bajas calificaciones en la prueba ENLACE), cuyo propósito fue probar estrategias didácticas para mejorar las actitudes del alumnado hacia las matemáticas, desde una perspectiva de género. El programa consta de cinco estrategias (persuasión, metacognición, conflict cognitive e historia de vida) en nueve actividades didácticas con seis horas de duración. Para evaluarlo construimos una metodología mixta que incluye un análisis interpretativo del proceso (notas y videograbación de las sesiones) y un diseño cuasiexperimental con análisis estadístico (resultados). En lo general, el PAMG cambió positivamente las actitudes de estudiantes en la mitad de las escuelas, según el análisis de algunos factores que incidieron en aquellos grupos que no experimentaron cambios significativos. Cualitativamente identificamos que hablar en primera persona acerca de las matemáticas y buenas relaciones socio-afectivas en el grupo, inciden positivamente en el trabajo en el aula.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
08. Evaluación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Formativos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos estadísticos
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13405
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 May 2019 11:54
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2019 11:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario