Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación

Zambrano, Rebeca; Escudero, Dinazar; Medrano, Eric (2019). Una introducción al concepto de derivada en estudiantes de bachillerato a través del análisis de situaciones de variación. Educación Matemática, 31(1), pp. 258-280 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

411Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

En México, en el curriculum de Cálculo de nivel medio superior, el concepto de derivada se muestra normalmente a los estudiantes como una recta tangente a la curva y, posteriormente, se proporciona su tratamiento analítico. Esto genera que la comprensión de dicho concepto se reduzca a la memorización de expresiones algebraicas y cálculos algorítmicos, lo que conlleva a no relacionarlo con fenómenos físicos que presentan variaciones y cambios, así como pensar que la derivada es únicamente un límite indeterminado. Dentro de las investigaciones en Matemática Educativa, el concepto de derivada ha sido ampliamente estudiado por su importancia dentro de la matemática y la dificultad que se observa en su enseñanza y su aprendizaje. Estas investigaciones aportan información suficiente a profesores para utilizar y diseñar actividades en torno al concepto, apoyándose en los resultados de investigación. En este artículo se presenta una secuencia didáctica cuyo objetivo es introducir el concepto de derivada a través de un fenómeno que presenta variaciones y cambios, buscando, además, la coordinación entre los registros de representación en estudiantes de bachillerato que tienen un primer acercamiento a este concepto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13409
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:06 May 2019 16:07
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2019 16:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario