Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El conocimiento profesional de los profesores y sus relaciones con la estadística y la probabilidad

Espasandin, Celi Aparecida (2004). El conocimiento profesional de los profesores y sus relaciones con la estadística y la probabilidad. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 239-248). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

79Kb

Resumen

La pregunta que orienta esta investigación es ¿qué contribuciones aportan el estudio, la vivencia y la reflexión sobre conceptos de Estadística y Probabilidad al desarrollo profesional y a la práctica pedagógica de un grupo de profesoras de educación infantil?. Para dar respuesta a esa pregunta esta investigación se desarrolló en un ambiente de trabajo colaborativo. Los presupuestos que orientaron este trabajo fueron tres: uno, que el conocimiento profesional de los profesores resulta de la integración entre la teoría y la práctica, éste es personal y se manifiesta en la acción; dos, que los docentes desempeñan un papel esencial en el desarrollo curricular; y, tres, que el desarrollo profesional de los profesores se da a través de su opción de involucrarse en un proyecto de formación intencional. En este estudio se adoptó la perspectiva teórica del profesor reflexivo, bajo la visión de Paulo Freire. Los datos y registros para el análisis fueron obtenidos a partir de cuestionarios, entrevistas, relatos, notas de la investigadora, reflexión colectiva de textos, clases filmadas y actividades elaboradas y aplicadas por las profesoras en sus clases. El análisis de esos registros dio origen a cinco estudios de caso.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Estadística
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1342
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:24 Feb 2011 16:37
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario