Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional - trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior

Cantoral, Ricardo (2016). La modelación en el desarrollo del pensamiento funcional - trigonométrico en estudiantes mexicanas de nivel medio superior. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 19(3), pp. 4-34 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1019Kb

Resumen

Presentamos los resultados de un estudio centrado en el papel de la modelación en el desarrollo del pensamiento funcional trigonométrico (dpFT). Se analizó la resolución de una situación - problema fundamentada en el planteamiento teórico didáctico de la funcionalidad - trigonométrica, construido desde la teoría socioepistemológica. Se obtuvo evidencia del dpFT en las producciones y los argumentos de las estudiantes, y se identificó a la modelación como la práctica de referencia que les permitió matematizar el movimiento del péndulo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13421
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:08 May 2019 11:18
Fecha de Modificación Más Reciente:08 May 2019 11:18
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario