Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación

Flores, Pablo (2004). Profesores de matemáticas reflexivos: formación y cuestiones de investigación. En Castro, Encarnación; de la Torre, Enrique (Eds.), Investigación en educación matemática : Octavo Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (S.E.I.E.M.) (pp. 25-42). A Coruña: Servicio de Publicaciones.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

141Kb

Resumen

La actual caracterización cognitiva de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas nos lleva a concebir al profesor como un sujeto único, cambiante, que desarrolla su papel práctico profesional con una intención principalmente ética. Para ello tiene que generar una práctica versátil, regida por una actitud reflexiva. El término profesor reflexivo se ha convertido en un referente constante, pero vago, en proyectos docentes e investigadores. Para poder concretar planes de formación profesional del profesor de matemáticas reflexivo, y para analizar el desarrollo de estos profesores y su relación con el conocimiento profesional, se hace preciso caracterizar este término: profesor de matemáticas reflexivo. En esta ponencia describiremos algunas variables que se utilizan en las investigaciones sobre la caracterización y formación de profesores de matemáticas reflexivos. Para ello adoptaremos algunos referentes teóricos, y presentaremos las investigaciones que estamos llevando en esta línea, en la que se pretende caracterizar el proceso de reflexión de estudiantes de la asignatura Prácticas de Enseñanza de Matemáticas, en la Licenciatura de Matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:05. Profesor > Formación de profesores
05. Profesor > Desarrollo del profesor
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:1344
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:21 Feb 2011 15:39
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Mar 2011 14:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario