Carrillo, Milagros (2018). Organización matemática relacionada a las concepciones de fracción. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 115-123). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 2690Kb |
Resumen
El inicio de esta investigación surgió de la gran dificultad que muestran los alumnos en la compresión de las fracciones. Esta dificultad, presente tanto en su enseñanza como en su aprendizaje, se observa principalmente en los niveles básicos de educación. Para identificar uno de los posibles factores que influyen en tal problema se analizó la organización matemática (OM) relacionada con las concepciones de fracción presente en un texto escolar de matemática. En el tema de fracciones, se enfatiza en la concepción parte todo cuya técnica es la del doble conteo de las partes, dejando de lado otras concepciones importantes como: cociente, medida, entre otras. Por tanto, el análisis se fundamenta en el estudio de las OM vinculadas a las concepciones de fracción en el marco de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Finalmente, esta investigación, que es cualitativa y de tipo bibliográfica, describe una realidad en su contexto natural, el cual constituye una fuente rica y estable para otras investigaciones.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 13450 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 14 May 2019 15:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 14 May 2019 15:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento