Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático

Ramírez, Rafael; Flores, Pablo; Ramírez, Isabel (2018). Análisis de los errores en tareas geométricas de argumentación visual por estudiantes con talento matemático. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(1), pp. 29-56 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2613Kb

Resumen

En este trabajo se analizan los errores cometidos por un grupo de veinticinco estudiantes de entre 13 y 16 años, que participan en un proyecto de estimulación del talento matemático, al resolver tareas geométricas durante tres sesiones de enriquecimiento curricular focalizado en técnicas de argumentación. Se identifican errores específicos de la argumentación visual (establecer falsas analogías entre plano y espacio, no discutir todos los casos posibles y razonar a partir de ejemplos concretos limitados) y derivados del uso incorrecto de los elementos de razonamiento, contenidos y procedimientos matemáticos. El estudio de correlaciones muestra que, en su mayoría, los errores son independientes, tanto entre sí como con las puntuaciones en tres test que miden su capacidad visual e intelectual. Los resultados del ANOVA de medidas repetidas indican que a lo largo de las tres sesiones disminuye significativamente la frecuencia con la que manifiestan los errores específicos de la argumentación visual.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
13. Matemáticas escolares > Geometría
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13460
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:15 May 2019 12:36
Fecha de Modificación Más Reciente:15 May 2019 12:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario