Distéfano, María Laura; Aznar, María Andrea; Pochulu, Marcel David (2018). Conversiones entre los registros simbolico y coloquial en términos de funciones semióticas. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 65-72). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 891Kb |
Resumen
En esta comunicación se presentan resultados provenientes de una investigación focalizada en describir el proceso de construcción de significado, por parte de estudiantes universitarios, de algunos símbolos matemáticos. Los lineamientos teóricos están dados por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) y por la Teoría de Registros Semióticos. Se describen las conversiones entre los registros simbólico y coloquial en términos de funciones semióticas definidas para la investigación. Esta forma de análisis puso en evidencia la diferencia del grado de complejidad de las conversiones en los dos sentidos estudiados, y permitió explicar distintos tipos de errores cometidos por los estudiantes en esta actividad.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13470 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 May 2019 10:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 May 2019 10:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento