Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Elementos para un diseño de situación para el estudio del teorema de existencia y unicidad desde las estrategias variacionales

Fallas, Rodolfo; Cantoral, Ricardo (2018). Elementos para un diseño de situación para el estudio del teorema de existencia y unicidad desde las estrategias variacionales. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 671-679). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1041Kb

Resumen

Basados en las investigaciones del Pensamiento y Lenguaje Variacional en la Teoría Socioepistemológica, presentamos una descripción de las estrategias variacionales en la interpretación de la construcción del teorema de existencia y unicidad en las ecuaciones diferenciales ordinarias. Dicha descripción se obtuvo con la ayuda de la problematización de este conocimiento matemático, realizado desde el estudio de la génesis histórica del problema. La descripción de estas estrategias, contribuyen para la base de futuros diseños de situaciones para la comprensión de este conocimiento abstracto, pero ahora, con una vía más constructiva e intuitiva.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13472
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:16 May 2019 10:47
Fecha de Modificación Más Reciente:16 May 2019 10:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario