Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Presencia del círculo hermenéutico de la comprensión en la interpretación matemática de los alumnos

Gallardo, Jesús; Quintanilla, Verónica (2018). Presencia del círculo hermenéutico de la comprensión en la interpretación matemática de los alumnos. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 23-31). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1747Kb

Resumen

En este trabajo describimos el recorrido que propone el círculo hermenéutico de la comprensión en matemáticas para acceder de un modo operativo a la comprensión matemática del otro. Este círculo no es solo producto de la investigación hermenéutica en Educación Matemática. Vislumbramos su presencia en las interpretaciones particulares que los estudiantes realizan de forma innata durante su quehacer matemático cotidiano. Nos servimos para ello de un episodio concreto de interpretación de protocolos escritos que transcurre en el ámbito de la divisibilidad de los números naturales. Los resultados obtenidos nos permiten presentar el círculo hermenéutico como una herramienta metodológica útil para examinar y mejorar en la práctica los procesos interpretativos en el aula de matemáticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea
13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Divisibilidad
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13478
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:16 May 2019 12:11
Fecha de Modificación Más Reciente:16 May 2019 12:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario