García, Jaime; Hernández, Elizabeth (2018). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 962-969). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 572Kb |
Resumen
El presente trabajo analiza el desarrollo del razonamiento probabilístico que muestran estudiantes de bachillerato a través de sus respuestas a una tarea referida a una situación inscrita en el tema de distribución binomial. El problema consiste en predecir el comportamiento de sorteos de tipo binomial (n = 2, p = 1/2) con el fin de observar si los estudiantes perciben y consideran dos aspectos elementales: la variabilidad y la distribución de los resultados. Las respuestas se analizaron bajo la taxonomía SOLO; es decir, se organizan en cuatro categorías: preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional. En general, los jóvenes muestran un mejoramiento en su razonamiento probabilístico apoyado por el uso de la simulación física y computacional.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables 03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13482 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 May 2019 16:39 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 May 2019 16:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento