Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial

García, Jaime; Hernández, Elizabeth (2018). Niveles de razonamiento probabilístico de estudiantes de bachillerato sobre la noción de la distribución binomial. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 962-969). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

572Kb

Resumen

El presente trabajo analiza el desarrollo del razonamiento probabilístico que muestran estudiantes de bachillerato a través de sus respuestas a una tarea referida a una situación inscrita en el tema de distribución binomial. El problema consiste en predecir el comportamiento de sorteos de tipo binomial (n = 2, p = 1/2) con el fin de observar si los estudiantes perciben y consideran dos aspectos elementales: la variabilidad y la distribución de los resultados. Las respuestas se analizaron bajo la taxonomía SOLO; es decir, se organizan en cuatro categorías: preestructural, uniestructural, multiestructural y relacional. En general, los jóvenes muestran un mejoramiento en su razonamiento probabilístico apoyado por el uso de la simulación física y computacional.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
13. Matemáticas escolares > Estadística > Distribuciones de variables
03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13482
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:16 May 2019 16:39
Fecha de Modificación Más Reciente:16 May 2019 16:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario