González, Francisco; Reyes-Gasperini, Daniela (2018). Lo matemático: una aproximación al pensamiento y a la representación docente. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 809-815). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 819Kb |
Resumen
Las concepciones que han construido docentes y futuros docentes acerca de lo matemático es objeto de estudio en esta investigación mixta con carácter exploratorio. Su propósito es describir las representaciones que expresan y el uso que dan desde su cotidiano; se fundamenta teóricamente en la Teoría Socioepistemológica, pues realiza un estudio sistémico desde sus dimensiones: didáctica, social, cognitiva y epistemológica. Los resultados que se obtuvieron dan cuenta de las manifestaciones limitadas y extendidas al emitir juicios populares, técnicos y cultos sobre la disciplina. Finalmente se reflexiona sobre el efecto que estimulan dichas concepciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Encuestas 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 13484 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 16 May 2019 17:01 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 May 2019 17:01 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento