Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas

Espinoza, Johan; Lupiáñez, José Luis; Segovia, Isidoro (2015). Un esquema para analizar los enunciados de los estudiantes en contextos de invención de problemas. Revista Uniciencia, 29(1), pp. 58-81 .

[img]PDF - Versión Publicada
Restringido a Usuarios registrados solamente until Enero 2030.
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

612Kb

Resumen

La invención de problemas es considerada como una actividad importante en la formación de habilidades matemáticas de los estudiantes, por lo que se han hecho esfuerzos por estudiarla como proceso de instrucción en clases de matemática; sin embargo, pocas investigaciones abordan estrategias que permitan valorar las producciones de estudiantes ante este tipo de tareas. Así, se presenta la construcción y puesta en práctica de un esquema de análisis que fue empleado en un estudio más amplio de investigación que pretendía caracterizar la actuación aritmética de un grupo de estudiantes con talento en matemática. Para ello, se realizó un análisis de las variables de estudio de los problemas aritméticos y un estudio de las herramientas empleadas en investigaciones previas, las cuales permitieron definir tres categorías de análisis y en cada una de ellas variables de estudio. Los resultados muestran la viabilidad de dicho esquema para caracterizar los problemas inventados por el estudiantado, para identificar diferentes niveles de complejidad en estos y para valorar el grado de profundización y apropiación de los conocimientos aprendidos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje
08. Evaluación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas
13. Matemáticas escolares > Números
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13488
Depositado Por:Johan Espinoza
Depositado En:17 May 2019 05:54
Fecha de Modificación Más Reciente:17 May 2019 05:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario