Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis exploratorio sobre el aprendizaje de las matrices y formas cuadráticas, y su relevancia en el estudio de secciones cónicas para estudiantes de enseñanza media

Higuera, Camilo; Millar, Hernaldo; Sepúlveda, Guisell (2018). Análisis exploratorio sobre el aprendizaje de las matrices y formas cuadráticas, y su relevancia en el estudio de secciones cónicas para estudiantes de enseñanza media. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 409-417). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1389Kb

Resumen

La presente investigación se basa en una Ingeniería Didáctica como método de investigación, diseñando una secuencia didáctica que permita generar una propuesta de inclusión de contenidos de nivel superior y analizar los aprendizajes logrados a partir de la aplicación de una secuencia didáctica para la enseñanza de las matrices y formas cuadráticas a estudiantes de la asignatura Álgebra y Modelos Análiticos. Es posible considerar que dicha asignatura no responde a la profundización de contenidos especificados en el Decreto 220 de Educación, ya que el Ministerio de Educación de Chile no ha re evaluado y realizado ajustes al programa que sigue este curso, evidenciando que los enfoques no se encuentran contextualizados ni ahondan en la búsqueda de las competencias necesarias para una sociedad del conocimiento del siglo XXI. Este estudio, se realizó en base a la metodología investigación-acción, la que pretende, realizar una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica en miras de establecer cambios en una situación estudiada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13498
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:17 May 2019 15:16
Fecha de Modificación Más Reciente:17 May 2019 15:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario