Higuera, Camilo; Millar, Hernaldo; Sepúlveda, Guisell (2018). Análisis exploratorio sobre el aprendizaje de las matrices y formas cuadráticas, y su relevancia en el estudio de secciones cónicas para estudiantes de enseñanza media. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 409-417). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1389Kb |
Resumen
La presente investigación se basa en una Ingeniería Didáctica como método de investigación, diseñando una secuencia didáctica que permita generar una propuesta de inclusión de contenidos de nivel superior y analizar los aprendizajes logrados a partir de la aplicación de una secuencia didáctica para la enseñanza de las matrices y formas cuadráticas a estudiantes de la asignatura Álgebra y Modelos Análiticos. Es posible considerar que dicha asignatura no responde a la profundización de contenidos especificados en el Decreto 220 de Educación, ya que el Ministerio de Educación de Chile no ha re evaluado y realizado ajustes al programa que sigue este curso, evidenciando que los enfoques no se encuentran contextualizados ni ahondan en la búsqueda de las competencias necesarias para una sociedad del conocimiento del siglo XXI. Este estudio, se realizó en base a la metodología investigación-acción, la que pretende, realizar una práctica reflexiva social en la que interactúan la teoría y la práctica en miras de establecer cambios en una situación estudiada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 13. Matemáticas escolares > Geometría > Geometría analítica 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Relaciones 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Investigación-acción |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13498 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 May 2019 15:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 17 May 2019 15:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento