Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de las creencias y concepciones de los profesores entorno a la resolución de problemas como vehículo para el aprendizaje del cálculo diferencial e integral: un estudio etnográfico

López, Cristhian; Aldana, Eliécer; Erazo, Jhon Darwin (2018). Análisis de las creencias y concepciones de los profesores entorno a la resolución de problemas como vehículo para el aprendizaje del cálculo diferencial e integral: un estudio etnográfico. En Serna, Luis Arturo; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 857-864). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1336Kb

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar las concepciones de Profesores universitarios de matemáticas, de acuerdo al enfoque que obtiene la resolución de problemas en la enseñanza de los conceptos del cálculo diferencial e integral. En este sentido, se emplea como marco referencial a las creencias y concepciones (Moreno y Azcárate, 2003) de los profesores bajo un estudio etnográfico (Murillo y Martínez, 2010). Para esto, se hace necesario comprender cuál es el papel que juega la resolución de problemas en la transposición didáctica (Chevallard, 1991) que implica la preparación que hace el profesor de un corpus del conocimiento (que surge de la investigación) al saber enseñando (la práctica en el aula). Los resultados se obtienen mediante observación, registros de clase y apuntes de estudiantes. Lo anterior permite concluir que los profesores ven la resolución de problemas como aplicación de temas; como contenido; como metodología; y como vehículo para la comprensión de las entidades matemáticas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13506
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:28 May 2019 11:19
Fecha de Modificación Más Reciente:28 May 2019 11:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario