Espinoza, Johan; Segovia, Isidoro; Lupiáñez, José Luis (2018). Variables de estudio para caracterizar las producciones de estudiantes con talento matemático ante tareas de invención de problemas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 31(2), pp. 1132-1138 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 274Kb |
Resumen
La invención de problemas es considerada como una tarea relevante en clases de matemática. Sin embargo, pocos estudios abordan estrategias que permita caracterizar las producciones de los estudiantes ante este tipo de actividades. Así, se presentan seis variables de estudio denominadas “características del talento matemático claves para la invención de problemas” que se emplearon para caracterizar las producciones de dos grupos de estudiantes, uno considerado con talento y el otro de un colegio público normal, mediante indicadores de dominio definidas en cada una de ellas. Los resultados muestran la viabilidad de las características definidas para estudiar el talento matemático mediante la invención de problemas, ya que los estudiantes con talento presentan mejores niveles de dominio en cuatro de las seis características definidas. Este estudio es parte de una investigación más amplia de tesis doctoral, que busca caracterizar el talento matemático mediante tareas de invención de problemas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13510 |
Depositado Por: | Johan Espinoza |
Depositado En: | 20 May 2019 16:50 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 17:39 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento