Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades

Martínez, Nidia; Rojas, Pedro Javier; Rojas, Natalia (2018). Estrategias de los niños en la resolución de situaciones multiplicativas: reconocimiento y uso de unidades. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 21(2), pp. 157-181 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1643Kb

Resumen

Se presenta un análisis de las estrategias utilizadas por niños de primero y segundo grado de educación básica primaria (7-8 años de edad) de dos instituciones educativas de Bogotá, Colombia, para resolver situaciones multiplicativas antes de recibir instrucción sobre multiplicación y división. El análisis se centró en identificar si los niños reconocen diferentes unidades, simples o compuestas, y el uso que hacen de éstas, en particular si forman unidades para abordar las situaciones dadas y si con ellas reinterpretan dichas situaciones. Esta investigación se desarrolló utilizando el método de entrevistas basadas en tareas, a partir del cual fue posible encontrar evidencias sobre las estrategias usadas por los niños, en particular dos estrategias emergentes que no han sido reportadas en la literatura internacional: equivalencia entre distintos tipos de unidad y uso coordinado de unidades compuestas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
13. Matemáticas escolares > Medida > Unidades de medida
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13512
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 May 2019 11:39
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2019 11:39
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario