Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

A aprendizagem de regras do sistema matemático escolar na modelagem matemática

Gomes, Elizabeth; Cerqueira, Jonei (2019). A aprendizagem de regras do sistema matemático escolar na modelagem matemática. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa RELIME, 22(1), pp. 39-66 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

2426Kb

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el aprendizaje de las matemáticas que se constituyen en la modelización matemática en el aula, entendiendo a la modelización matemática como la organización de situaciones empíricas. Analizamos el tema a partir de la comprensión de las matemáticas como sistema normativo regido por reglas. Se trata de una comprensión desarrollada por los análisis de las delimitaciones filosóficas de Ludwig Wittgenstein y de las interpretaciones teóricas de Anna Sfard. Los discursos producidos por un grupo de alumnos y de una profesora, obtenidos mediante la observación de situaciones empíricas, fueron utilizados como material para el análisis del tema. Los usos que los alumnos y la profesora atribuyeron a las palabras nos permitieron identificar que el juego discursivo de modelización es jugado bajo las reglas instituidas en la forma de vida de las matemáticas desarrolladas en el contexto escolar.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13523
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:20 May 2019 16:02
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2019 16:02
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario