Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación

Vargas, Verónica; Reyes-Rodríguez, Aarón; Cristóbal, César (2016). Ciclos de entendimiento de los conceptos de función y variación. Educación Matemática, 28(2), pp. 59-84 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1114Kb

URL Oficial: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/rev...

Resumen

Con base en la perspectiva de modelos y modelación, en este artículo se analiza la relación entre las herramientas conceptuales utilizadas para modelar una situación sobre costo de envíos de paquetería y los ciclos de entendimiento que los estudiantes van desarrollando sobre los conceptos de función y variación. Las preguntas que guían la discusión son ¿Qué registros de representación utilizan estudiantes del primer semestre de una licenciatura en Turismo para describir y analizar situaciones problemáticas cuyo modelo subyacente es una función escalonada? ¿Cómo apoyan las diferentes representaciones el desarrollo de ciclos progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación en los estudiantes? Los resultados muestran que la utilización de diversas representaciones, el análisis de éstas, su modificación y refinamiento, son indicadores de la construcción de niveles progresivos de entendimiento de los conceptos de función y variación.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13529
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:21 May 2019 12:07
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2019 12:07
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario