Rodríguez, Beatriz; Viramontes, Miranda (2018). Análisis de las explicaciones de estudiantes universitarios sobre el funcionamiento de juegos de azar en probabilidad. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 273-281). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 835Kb |
Resumen
El objetivo de este artículo es analizar el uso que hacen estudiantes universitarios de conceptos de probabilidad en explicaciones sobre el funcionamiento de juegos de azar que involucran riesgo. Como parte de la estrategia de enseñanza que los profesores de estos estudiantes consensuaron entre ambos, al inicio del curso, estos juegos debían ser diseñados por medio de, o bien la elaboración de problemas vistos en clase, o bien la variación de juegos de azar ya conocidos. En este sentido, los juegos de azar pueden considerarse como un ejemplo de la metodología conocida como creación de problemas (problem posing). Así, el análisis de las explicaciones se hizo con base en el uso explícito de los conceptos involucrados en las explicaciones de los juegos, así como en el significado que para los estudiantes ha tenido la experiencia de elaborar o modificar problemas. Los resultados indican que los estudiantes lograron comprender el significado del concepto de probabilidad.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza 13. Matemáticas escolares > Probabilidad > _Otro (probabilidad) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Planteamiento de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13572 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 29 May 2019 16:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 May 2019 16:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento