Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Regularidades en la reflexión de futuros profesores sobre su práctica

Seckel, María José; Breda, Adriana; Font, Vicenç (2018). Regularidades en la reflexión de futuros profesores sobre su práctica. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 803-808). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

492Kb

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir un experimento de diseño en el que se pusieron a prueba las cuatro regularidades detectadas en diversos estudios y contextos de formación en los que se implementan ciclos formativos para que los profesores (o futuros profesores) desarrollen las competencias del modelo Conocimiento y Competencias Didáctico-Matemáticas (CCDM), propuesto en el marco del Enfoque ontosemiótico (EOS) de la Cognición e Instrucción Matemática. El resultado es que se cumplieron las dos primeras regularidades en este caso: 1) Los profesores, cuando opinan sobre un episodio de aula, expresan comentarios de tipo descriptivo y/o explicativo y/o valorativo. 2) Éstas opiniones son evidencias de alguna de las seis facetas (epistémica, cognitiva, ecológica, interaccional, mediacional y afectiva) del conocimiento del profesor (una parte del CCDM).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Otro (tipos de estudio)
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13587
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 May 2019 12:04
Fecha de Modificación Más Reciente:30 May 2019 12:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario