Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La matematización de los procesos de toma de decisiones; una mirada socioepistemológica

Vergara, Andrea; Espinoza, Lianggi (2018). La matematización de los procesos de toma de decisiones; una mirada socioepistemológica. En Arturo, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 599-606). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

591Kb

Resumen

Tomar decisiones en contextos de incertidumbre es un aspecto inherente a lo humano. Sin embargo, la matematización de este tipo de procesos ocurre recién en siglo XIX, principalmente desde la Economía como práctica de referencia. Con el propósito de identificar y recuperar categorías epistémicas de interés para repensar la enseñanza actual de algunas nociones fundamentales asociadas a la probabilidad, se realiza un estudio socioepistemológico de la obra Exposition de la théorie des chances et des probabilités (1843) de Antoine Augustin Cournot, mediante el método de análisis de contenido. Esta obra representa el primer intento sistemático por aplicar conocimiento probabilístico a los procesos de toma de decisiones que tienen lugar en diversos contextos de la vida social y natural. Los análisis, correspondientes a una investigación en curso, apuntan a una concepción amplia e integradora de la probabilidad como medio para elaborar juicios respecto de la realidad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías sociológicas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
13. Matemáticas escolares > Probabilidad
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:13596
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:30 May 2019 15:31
Fecha de Modificación Más Reciente:30 May 2019 15:31
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario