Bizet, Valeria; Araya, Daniela; Díaz, Jocelyn; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2018). Concepciones de los docentes respecto a la representación gráfica de la función probabilidad. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1773-1780). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 948Kb |
Resumen
El presente trabajo tiene por objetivo indagar el hecho didáctico que el docente no logra diferenciar entre la representación gráfico estadístico y gráfico cartesiano de la función probabilidad es un buen candidato a fenómeno didáctico. Bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo-interpretativo, se lleva a cabo un estudio exploratorio, para el cual se diseña como instrumento de recogida de datos, un cuestionario que aborda una situación extraída del texto de matemática de tercero medio (alumnos de 16-17 años) distribuido por el Ministerio de Educación de Chile. Las categorías de análisis emergen de elementos teóricos como función y gráfico de una relación, gráfico estadístico, función probabilidad, y comprensión gráfica. Los resultados evidencian una falta de claridad de los profesores sobre la función probabilidad, lo que nos indica la necesidad de reforzar en la formación de profesores, inicial y continua, la representación y diferenciación entre gráfico estadístico y cartesiano de la función probabilidad.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 05. Profesor > El papel del profesor |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13621 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 10 Jun 2019 12:11 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jun 2019 12:11 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento