Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Concepciones de los docentes respecto a la representación gráfica de la función probabilidad

Bizet, Valeria; Araya, Daniela; Díaz, Jocelyn; Ramos-Rodríguez, Elisabeth (2018). Concepciones de los docentes respecto a la representación gráfica de la función probabilidad. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1773-1780). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

948Kb

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo indagar el hecho didáctico que el docente no logra diferenciar entre la representación gráfico estadístico y gráfico cartesiano de la función probabilidad es un buen candidato a fenómeno didáctico. Bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque descriptivo-interpretativo, se lleva a cabo un estudio exploratorio, para el cual se diseña como instrumento de recogida de datos, un cuestionario que aborda una situación extraída del texto de matemática de tercero medio (alumnos de 16-17 años) distribuido por el Ministerio de Educación de Chile. Las categorías de análisis emergen de elementos teóricos como función y gráfico de una relación, gráfico estadístico, función probabilidad, y comprensión gráfica. Los resultados evidencian una falta de claridad de los profesores sobre la función probabilidad, lo que nos indica la necesidad de reforzar en la formación de profesores, inicial y continua, la representación y diferenciación entre gráfico estadístico y cartesiano de la función probabilidad.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13621
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Jun 2019 12:11
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2019 12:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario