Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La dimensión matemática en educación intercultural bilingüe: educación matemática y diversidad

Bonilla, María; Rosa, Milton; Auccahuallpa, Roxana; Reyes, María (2018). La dimensión matemática en educación intercultural bilingüe: educación matemática y diversidad. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1233-1240). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

557Kb

Resumen

En América Latina existen más de 600 pueblos originarios y grupos minoritarios, marginados históricamente por los sistemas educativos y la política social, que obtienen resultados menos exitosos en los logros de aprendizaje en matemáticas. Para fomentar la equidad en la educación y la pertinencia de los procesos de aprendizaje y enseñanza, es necesario incorporar en ellos la riqueza y diversidad cultural de los pueblos. De allí la importancia de desarrollar la Educación Intercultural Bilingüe y diseñar procesos de aprendizaje que utilicen los conocimientos matemáticos locales. El Grupo de Trabajo pretende dar a conocer la situación de la EIB en Ecuador, Chile y Perú, así como el bilingüismo de los sordos en Brasil, desarrollando aspectos de su dimensión matemática y proponiendo alternativas que contribuyan a solucionar la problemática planteada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:04. Alumno > Diversidad
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13622
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Jun 2019 12:25
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2019 12:25
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario