Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La emergencia de la noción de variación en estudiantes de bachillerato a través de la causalidad y la temporización

Caballero-Pérez, Mario; Cantoral, Ricardo (2018). La emergencia de la noción de variación en estudiantes de bachillerato a través de la causalidad y la temporización. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1528-1535). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1017Kb

Resumen

Presentamos los avances de una investigación en curso orientada a comprender cómo se construye la noción de variación en el pensamiento humano, noción fundamental para el aprendizaje del Cálculo. Asumimos que faltan sentidos del cambio que podríamos llamar contextuales y que consisten en colocar a las variables y sus variaciones en sistemas de referencias adecuados que permitan entender la dinámica de la variación, esto mediante la construcción de explicaciones causales y una temporización del cambio, nociones retomadas de la psicogenética. En este escrito reportamos avances en el análisis de las repuestas de estudiantes de un bachillerato mexicano (15 a 18 años) a un cuestionario conformado por actividades de variación, enfatizando la causalidad y la temporización que emplean para resolverlas, así como el papel que desempeñan estas nociones en la emergencia de la noción de variación de estos estudiantes.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > _Otro (cálculo)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > Interpretativo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:13625
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Jun 2019 15:21
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2019 15:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario