Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ecuaciones diferenciales: tecnología digital y fenómenos físicos con perspectiva de género

Carranza-Rogerio, Brenda; Farfán, Rosa (2018). Ecuaciones diferenciales: tecnología digital y fenómenos físicos con perspectiva de género. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1852-1859). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

678Kb

Resumen

La relevancia de las ecuaciones diferenciales en el currículo de las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) destaca por su amplio campo de uso. La investigación propuesta tiene por objetivo abordar un problema afín a este contexto, modelando fenómenos físicos mediante ecuaciones diferenciales, en donde las nociones de variación involucradas sean analizadas empleando tecnologías digitales para simular cada fenómeno, pues se reconoce la importancia de la contextualización para la significación en matemáticas. En concordancia con ello, se asume al entorno sociocultural como transversal en la construcción de conocimiento matemático. Las características de este entorno influyen en el sentimiento de pertenencia de hombres y, particularmente, de mujeres (como minoría) en las carreras STEM. Por lo tanto, se trabajará con perspectiva de género a lo largo del estudio y, asimismo, se plantea la búsqueda de caminos posibles para un enfoque integrador STEM en entornos donde las disciplinas son vistas de manera aislada.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
04. Alumno > Diversidad > Género
14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
11. Educación Matemática y otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13627
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:10 Jun 2019 15:47
Fecha de Modificación Más Reciente:10 Jun 2019 15:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario