Carrasco, Teresa; Rojas, Marco; Quiroga, Fabián (2018). Propuesta de enseñaza de la estadística para fomentar actitudes ante catástrofes naturales: el caso de Talcahuano. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1338-1343). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 457Kb |
Resumen
La investigación desarrolla una propuesta de enseñanza con centro en el valor de uso de la matemática (estadística), basados en la Teoría Socioepistemológica y el Modelo de enseñanza Análisis Exploratorio de Datos. Frente a la necesidad de contextualizar y problematizar al estudiante, nos valemos del conocimiento levantado por el Departamento de Gestión Integral de Riesgo de Talcahuano, con el fin de fomentar una actitud crítica frente a catástrofes naturales, como un medio de respuesta a las interrogantes ¿Cómo se educa al estudiante para enfrentar este tipo de situaciones? ¿Quién se hace cargo? Finalmente, logramos construir la propuesta mediante formato de Manual para el Docente, la cual fue analizada por la Teoría antropológica de lo didáctico, indicando que si facilita el aprendizaje al estudiante.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Análisis didáctico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 13. Matemáticas escolares > Estadística 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13628 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 10 Jun 2019 15:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 10 Jun 2019 15:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento