Fonseca, Jaime (2018). Formación de profesores en análisis del aprendizaje sobre resolución de problemas de variación. En Sema, Luis; Páges, Daniela (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1725-1732). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 675Kb |
Resumen
Se diseñó, implementó y evaluó un entorno de aprendizaje basado en tareas profesionales de enseñanza de las matemáticas, como el análisis del pensamiento matemático de los estudiantes, desarrollado en Linares (2007). El entorno de aprendizaje se desarrolla en las fases de construcción espontánea, validación social y construcción fundamentada con la tarea de analizar el propio aprendizaje en resolución de problemas. El conocimiento construido por los estudiantes en cada una de estas fases se analizó con el modelo de conocimiento matemático para la enseñanza de Ball, Thames y Phelps (2008). La articulación de estos referentes teóricos sugiere un modelo de formación en didáctica para profesores de matemáticas basado en resolución de problemas y construcción de conocimiento didáctico simultáneamente con la construcción de conocimiento matemático.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Tarea 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13644 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 12 Jun 2019 15:10 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 12 Jun 2019 15:10 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento