González , Magda Liliana (2017). Media vs. Academia: realidad y ficción en las concepciones sobre las matemáticas. En Córdoba, Paola (Ed.), Cuarto Encuentro Distrital de Educación Matemática (pp. 22-29). Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 603Kb |
URL Oficial: https://comunidad.udistrital.edu.co/edem4/memorias...
Resumen
Acudimos a un tiempo en el que se promueve la ruptura de paradigmas y de estereotipos acerca de lo qué son, de qué tratan, de dónde surgen, quién crea y para qué sirven las matemáticas tanto en el aula como en la vida. Muchas de las “nociones comunes” acerca de tales cuestiones se tratan de formas diversas según sea el narrador y el receptor. El curso propone un recorrido por las versiones de realidad y ficción propuestas desde diferentes agentes –profesores, estudiantes, currículos, sociedades, investigadores– detonadas en ejercicios hermenéuticos a partir de fuentes inusuales y quizá alejados de la academia, pero fundamentales en la construcción de realidad compartida y objetiva –literatura, teatro, cine, medios, etc.–, que posteriormente se contrastarán con las versiones “oficiales”, provenientes del campo de educación matemática, en la intención de que los participantes revelen y descorran velos y estereotipos a través del análisis histórico, hermenéutico e interseccional en ejercicios de intercambio oral y escrito compartidos en pequeños grupos y en plenaria.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 03. Aula > Recursos didácticos > _Otro (recursos didácticos) 11. Educación Matemática y otras disciplinas 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Formación Profesional |
Código ID: | 13666 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 17 Jun 2019 09:54 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 Dic 2019 10:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento