Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Geometría y medición en las pruebas saber-grado quinto ¿Qué evalúan?

Marmolejo, Gustavo; Tarapuez , Liliam Cristina; Blanco-Álvarez, Hilbert (2019). Geometría y medición en las pruebas saber-grado quinto ¿Qué evalúan? Revista EIA, 16(32), pp. 55-64 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

326Kb

URL Oficial: https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia

Resumen

Se estudia la alineación entre el contenido geométrico y métrico evaluado en las Pruebas Saber (Grado quinto) y las sugerencias de los Lineamientos y Estándares curriculares. Los datos se consideraron cualitativa e inductivamente, fueron analizados según dos categorías: pensamientos y conocimientos asociados al estudio de la geometría y la medición. La investigación evidencia, entre variados aspectos, que, la prueba tiende a evaluar desarticuladamente los pensamientos espacial y métrico, ignorar su vínculo con otros pensamientos y privilegiar, en algunas preguntas, competencias desarticuladas de un contenido específico. En conclusión, la alineación estudiada, no es la adecuada. Por tanto, al tomar decisiones para preparar a los estudiantes en la aplicación a la prueba, se debe considerar con cuidado sus resultados y las preguntas, en ella, consideradas. De no ser así, se promoverán reflexiones que van en contravía de las sugerencias de los documentos oficiales que determinan el currículo en Colombia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría
08. Evaluación > Tipos de evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:13671
Depositado Por:Hilbert Blanco-Álvarez
Depositado En:21 Jun 2019 16:48
Fecha de Modificación Más Reciente:21 Jun 2019 16:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario