Alsina, Ángel; Salgado, María (2018). Prácticas de medida en educación infantil desde la perspectiva de la educación matemática realista. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), pp. 24-37 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1037Kb |
URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...
Resumen
En la primera parte de este artículo se describen los principios fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista (EMR) junto con las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la medida en Educación Infantil. En la segunda parte se presentan dos experiencias de aprendizaje realista de la medida que se han llevado a cabo con 22 niños y niñas de 3o de Educación Infantil (5-6 años) del CEIP de Sigüeiro (La Coruña). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren diversos aspectos vinculados a los conocimientos de medida en situaciones reales o realistas: usan los cuantificadores de medida de longitud, comparan según la longitud, usan herramientas de medida de longitud y de masa y se introducen en el sistema métrico decimal.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 09. Currículo > Desarrollo 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones 13. Matemáticas escolares > Medida 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 13687 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 25 Jun 2019 15:56 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Jun 2019 12:03 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento