Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Prácticas de medida en educación infantil desde la perspectiva de la educación matemática realista

Alsina, Ángel; Salgado, María (2018). Prácticas de medida en educación infantil desde la perspectiva de la educación matemática realista. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), pp. 24-37 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1037Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...

Resumen

En la primera parte de este artículo se describen los principios fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades desde la perspectiva de la Educación Matemática Realista (EMR) junto con las principales orientaciones curriculares contemporáneas en relación a la enseñanza de la medida en Educación Infantil. En la segunda parte se presentan dos experiencias de aprendizaje realista de la medida que se han llevado a cabo con 22 niños y niñas de 3o de Educación Infantil (5-6 años) del CEIP de Sigüeiro (La Coruña). La documentación recopilada muestra cómo los alumnos descubren diversos aspectos vinculados a los conocimientos de medida en situaciones reales o realistas: usan los cuantificadores de medida de longitud, comparan según la longitud, usan herramientas de medida de longitud y de masa y se introducen en el sistema métrico decimal.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Grabaciones
13. Matemáticas escolares > Medida
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:13687
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:25 Jun 2019 15:56
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Jun 2019 12:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario