Sánchez, Pilar (2018). Una ingeniería didáctica para la enumeración en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), pp. 87-102 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 776Kb |
URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...
Resumen
En este trabajo se ha desarrollado una pequeña ingeniería didáctica para el aprendizaje de la enumeración, un “olvidado” conocimiento matemático, por su falta de inclusión en el currículum de Educación Infantil. Concretamente se han diseñado siete situaciones a-didácticas para trabajar este conocimiento con el alumnado del CEIP Pablo Picasso de La Bobadilla, de tres y cuatro años. La elección de las variables didácticas en cada una de las situaciones intenta la evolución y adaptación de las estrategias llevadas a cabo por los sujetos, vinculadas a sus conocimientos previos. Tras la implementación en el aula, se analizan los resultados, comparando los mismos con los previstos en el diseño a priori. El marco teórico da sentido a todo el diseño, pues recoge el aprendizaje por adaptación al medio y la teoría de situaciones didácticas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa 08. Evaluación > Tipos de evaluación 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos |
Nivel Educativo: | Educación Infantil (0-6 años) |
Código ID: | 13692 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 26 Jun 2019 10:31 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Jun 2019 14:44 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento