Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una ingeniería didáctica para la enumeración en educación infantil

Sánchez, Pilar (2018). Una ingeniería didáctica para la enumeración en educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 7(2), pp. 87-102 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

776Kb

URL Oficial: http://www.edma0-6.es/index.php/edma0-6/issue/arch...

Resumen

En este trabajo se ha desarrollado una pequeña ingeniería didáctica para el aprendizaje de la enumeración, un “olvidado” conocimiento matemático, por su falta de inclusión en el currículum de Educación Infantil. Concretamente se han diseñado siete situaciones a-didácticas para trabajar este conocimiento con el alumnado del CEIP Pablo Picasso de La Bobadilla, de tres y cuatro años. La elección de las variables didácticas en cada una de las situaciones intenta la evolución y adaptación de las estrategias llevadas a cabo por los sujetos, vinculadas a sus conocimientos previos. Tras la implementación en el aula, se analizan los resultados, comparando los mismos con los previstos en el diseño a priori. El marco teórico da sentido a todo el diseño, pues recoge el aprendizaje por adaptación al medio y la teoría de situaciones didácticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
08. Evaluación > Tipos de evaluación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
13. Matemáticas escolares > Números > Conceptos prenuméricos
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:13692
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:26 Jun 2019 10:31
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Jun 2019 14:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario