Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La modelación en la matemática educativa: métodos de investigación y el impacto educativo en la formación y desarrollo de la docencia de la matemática

Cordero, Francisco; Villa-Ochoa, Jhony; Rosa, Milton; Suárez, Liliana; Carranza, Pablo; Mendoza-Higuera, Johanna (2019). La modelación en la matemática educativa: métodos de investigación y el impacto educativo en la formación y desarrollo de la docencia de la matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 32(1), pp. 539-547 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

403Kb

URL Oficial: https://clame.org.mx/inicio/actas/

Resumen

El desarrollo de la educación contemporánea de la matemática considera el conocimiento matemático dentro y fuera de la escuela, e integra la modelación para que la matemática sea usada en la vida del ciudadano. Esto conlleva examinar una categoría matemática, para la escuela, que valore las relaciones horizontales y recíprocas entre la matemática y el mundo real. Para tal fin se consideraron aproximaciones teóricas en el contexto de la construcción social del conocimiento matemático: la socio-crítica, la reproducibilidad, la etnomatemática, la socioepistemología y el ecosistema interdisciplinar. Los principios que subyacen en estas aproximaciones norman los programas de la modelación matemática. Con este marco se reflexionó sobre el impacto educativo de estos programas y el rol del docente de matemáticas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:13696
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:02 Jul 2019 05:44
Fecha de Modificación Más Reciente:28 Sep 2020 17:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario