León, José; Saavedra, Lutzgardo; Quesada, Ronald (2018). Sólidos de revolución haciendo uso de la vista gráfica 3D del GeoGebra. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1827-1833). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 949Kb |
Resumen
Las habilidades básicas que inciden en el conocimiento matemático relativo al espacio y forma, como la construcción, manipulación e interpretación de vistas tridimensionales desde diferentes perspectivas, es un objetivo incluido en los programas curriculares por sus aplicaciones en la creación de imágenes mentales. En este documento mostramos diversos procesos de construcción de un sólido de revolución, específicamente aquellos sólidos que se construyen a partir de la rotación de regiones planas en torno a un eje, con el objetivo de facilitar la interpretación de las perspectivas de objetos tridimensionales y conjeturar algunas propiedades, haciendo uso de la vista gráfica 3D del programa GeoGebra. El uso de un programa en geometría dinámica nos permitió interpretar las perspectivas de los objetos tridimensionales haciendo uso del comando rotación y secuencias. De esta forma, logramos comparar los objetos en múltiples perspectivas, reconocer sus propiedades invariantes, y propiciar el razonamiento específico matemático.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Otro (metodologías) 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Paradigmas de investigación > _Otro (paradigmas de investigación) 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Integración Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 13698 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Jul 2019 15:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2019 15:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento