Martínez, Francisco; Farfán, Rosa (2018). El caso de logaritmos de números negativos. La practicidad de la ingeniería y el rigor matemático. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1476-1481). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 508Kb |
Resumen
Se enfatiza una reflexión de una investigación en proceso, que pretende caracterizar la construcción de conocimiento matemático de estudiantes de ingeniería, cuando se les confronta en una situación de aprendizaje [SA] a los obstáculos epistemológicos [OE] derivados de la extensión del significado del logaritmo de un número negativo, que tuviera por resultado el origen de la variable compleja. Cuestionamiento entre Euler, Leibniz y Bernoulli, durante el siglo XVIII. Dado que la misma SA se aplicó en 1988, a docentes-matemáticos en formación, las producciones de ambos campos de estudio se contrastan, observándose sus particularidades. Se concluye que la practicidad matemática caracteriza las argumentaciones de los estudiantes de ingeniería y el rigor matemático, las producciones de los docentes matemáticos en formación.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Logarítmicas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números complejos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13706 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 05 Jul 2019 17:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2019 17:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento