Piñeiro, Juan Luis; Castro-Rodríguez, Elena; Castro, Enrique (2019). Componentes de conocimiento del profesor para la enseñanza de la resolución de problemas en educación primaria. PNA, 13(2), pp. 104-129 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 410Kb |
Resumen
La importancia que presenta la resolución de problemas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática es una premisa aceptada en la comunidad de educadores matemáticos. No obstante, los marcos que describen o caracterizan el conocimiento de los profesores sobre las matemáticas escolares han dado poca relevancia a este proceso. Partiendo de revisiones curriculares y teóricas, presentamos una organización del conocimiento del profesor de educación primaria sobre la resolución de problemas de matemáticas. En ella diferenciamos un conocimiento sobre la resolución de problemas del que emergen los componentes relativos al concepto de problema, proceso de resolución y disposición para afrontar un problema; y un conocimiento pedagógico sobre la resolución de problemas en el que distinguimos un componente referido al aprendizaje y otro a la enseñanza. Nuestra reflexión ratifica la idea que la naturaleza distinta de un proceso como la resolución de problemas provoca un conocimiento que los modelos han omitido.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 05. Profesor 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 13711 |
Depositado Por: | José Antonio Fernández-Plaza |
Depositado En: | 18 Jul 2019 05:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 22 Abr 2020 11:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento