Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre ecuaciones lineales

Morales, Guadalupe; Grijalva, Agustín; Rodríguez, María (2018). Conocimiento didáctico-matemático del profesor de bachillerato sobre ecuaciones lineales. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1718-1724). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

520Kb

Resumen

En este reporte de investigación se describen los conocimientos didáctico–matemáticos de dos profesores de Bachillerato sobre el tema de ecuaciones lineales. Se aplican herramientas teóricas del Enfoque Ontosemiótico, en particular, las categorías de conocimientos del profesor de matemáticas (facetas epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica). Los datos se han obtenido mediante un guión de entrevista y un protocolo de observación de las clases impartidas por los profesores. Se concluye que el conocimiento didáctico-matemático de ambos profesores es limitado por el énfasis puesto en los procesos algorítmicos, con prácticas docentes centradas en lo procedimental, poco uso de representaciones matemáticas, de recursos mediacionales, de los aspectos afectivos y la relación del tema con la vida cotidiana y otras asignaturas.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos
05. Profesor
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > _Otro (marcos teóricos)
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:13718
Depositado Por:Sileni Carranza
Depositado En:22 Jul 2019 12:24
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Jul 2019 12:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario