Neira, Gloria Inés (2018). Transición álgebra - cálculo: algunos elementos de reflexión. En Sema, Luis (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 1789-1796). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 722Kb |
Resumen
Al iniciar los cursos de cálculo, entre otros cambios, se debe concebir la función como un objeto, como una entidad sujeta a las operaciones que otros procedimientos efectúen sobre ella, cuando lo que se concebía en cursos de álgebra, por ejemplo, era una noción de función presentada como un procedimiento aplicado a ciertos objetos llamados números; ahora ese mismo concepto, deviene en objeto al ser operado bajo otros procesos como el límite, la continuidad, la diferenciación..., es decir, se convierte en el objeto sobre el cual se predica; no en vano se considera concepto fundamental de la llamada matemática moderna. Cuando el pensamiento numérico estático se combina con el pensamiento variacional, los términos aún reflejan los procesos de cálculo aritmético y no se han objetivado como transformaciones de un sistema analítico. Abordaremos en este escrito si el álgebra de octavo y noveno grados es solo aritmética genérica o generalizada sin pretensiones adicionales, o si las tiene, qué es lo que pretende, y otros elementos que configuran la transición enunciada.
Tipo de Registro: | Capítulo o Sección de un Libro |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 13. Matemáticas escolares > Cálculo 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 13726 |
Depositado Por: | Sileni Carranza |
Depositado En: | 23 Jul 2019 11:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 23 Jul 2019 11:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento